🚚 ¡Humano! Recuerda que los pedidos pueden tardar entre 2 a 5 días hábiles🐾

Blog Ultrapet

¡Aprende más sobre tu mascota en nuestro blog!

Tips: Protege a tu perro del frío ❄️

Protege a tu perro del frío

ATENCIÓN ULTRA-PERROS ¡Qué frío! Llega el invierno a estas latitudes y con él disminuyen las temperaturas ¿Sabías que los perros también se ven afectados por el frío? Algunos tutores piensan que los perritos no necesitan cuidados para el frío, mal que mal, su piel está cubierta de pelo, pero la verdad es que, al igual que nosotros, los perros pueden resentir los cambios bruscos de temperatura, así como también las temperaturas muy bajas.

Hay mucho que decir sobre este tema, pues se trata de esos problemas que no suelen acaparar la atención de los tutores, pero que sí afectan al bienestar de tu amigo. Pero tranquilas y tranquilos, porque nuestro Ultra-Vet nos regala varios consejos y tips para no perder los ánimos ante las bajas temperaturas de esta temporada. Envuélvete en tu capa y vuela a leer esta nueva entrada ¡Protege a tu perro del frío!

¿Es necesario proteger a los perros del frío?

Al igual que los humanos, los perros están expuestos a problemas biológicos directamente relacionados con las bajas temperaturas. Por ejemplo, es posible que sufran hipotermia. Un cuadro de hipotermia ocurrirá si tu perro pasa demasiado tiempo expuesto al frío, si en un clima frío se moja con agua helada o si tiene problemas de circulación y se expone al frío de forma poco cuidadosa. Al principio partirá con estremecimientos o escalofríos, hasta mostrar signos de letargo, debilidad o desánimo.

❄️🐶 Por lo tanto, es muy necesario que cuides a tu perro del frío.

Perros más sensibles al frío

Si bien hay perros que son muy resistentes a las bajas temperaturas, hay otros que no se encuentran tan preparados para resistirlas. Son aquellos perros que se caracterizan por un pelaje corto, o bien, los perros de razas pequeñas. Así, por ejemplo, razas como la chihuahua, terrier, pinscher o los galgos ingleses son razas que deberían tener un cuidado extra ante el frío de la estación. Revisemos en profundidad cada uno de estos factores.

Tamaño: Los perros pequeños son más propensos a enfriarse que los perros de tamaño mayor. Así, aquellas razas característicamente chicas deben tratarse con un cuidado especial ante las bajas temperaturas. Por ejemplo, no descartes reforzar su temperatura con ropa canina diseñada para tal caso.
Peso: Hay razas que son muy propensas a la acumulación de grasa, sin que esto signifique necesariamente un problema de salud. Así, aquellas razas estilizadas y delgadas tendrán mayor sensibilidad a las bajas temperaturas.
Edad: Tanto los perros cachorros como aquellos de edad avanzada suelen mostrar problemas relacionados con el frío, pues no logran regular la temperatura con la eficacia de un perro adulto en su plenitud.
Salud: Si tu perro tiene algún problema de salud de base, como algún problema de movilidad o, por ejemplo, alguna condición crónica, es posible que su regulación térmica no funcione como debería, siendo también un factor a considerar. La artritis suele ser una de las condiciones agravadas por el frío.
Pelaje: Hay perros que fueron criados para climas helados. Suelen tener un pelo muy tupido y grueso (raza siberiana o San Bernardo, por ejemplo). Sin embargo, otras razas no cuentan con estas barreras, tales como los galgos o los mismos chihuahuas. Es importante tomar precauciones extra con estos perritos.
Color del pelaje: Evidentemente, aquellos perros con pelajes oscuros absorberán de mejor manera la luz solar. Lo que puede ser un problema en verano, en invierno podría servirles para mejorar mejor su temperatura. Por el contrario, los perros de pelaje claro requieren más atención en este punto.

⚠️ Atención: si tu perro cumple alguno de los puntos que tomamos más arriba, asegúrate de estar muy atento a alguno de los signos que evidencien problemas con la temperatura. Es muy importante que aprendas a observar su comportamiento para prevenir problemas, lo que veremos en la siguiente sección.

¿Cómo saber si mi perro tiene frío?

Ya lo hemos dicho otras veces: la única forma de saber lo que siente tu perro es observando su comportamiento. Al respecto, hay varios signos que podrían delatar que tu perro está teniendo frío y que, por lo tanto, merece un cuidado extra ante este problema. Los signos más típicos son los siguientes:

Temblores de cuerpo: El signo más evidente. Si ves que tu perro está temblando en un contexto de frío es porque no se siente nada bien.
Ansiedad y agresividad: Los comportamiento ansiosos pueden estar relacionados a malestar del animal. Así, si de pronto se pone muy agresivo con otros perros durante tu paseo diario, es posible que se deba a que tiene mucho frío.
Búsqueda de fuentes de calor: Si notas que se pega a tu cuerpo, o si se acerca mucho a fuentes de calor (como estufas, calefactores, etc) será indicativo de que no la está pasando bien con su temperatura.
Gimoteos o indecisión: Algunos tutores detectan este indicio justo antes de iniciar el paseo rutinario. Si tu perro suele estar entusiasmado y, de pronto, comienza con comportamientos irregulares, es posible que se deba a que la temperatura exterior es muy dura para él.
Paso lento o irregular: Si notas que no camina con el ritmo acostumbrado, o si ves que cojea a pesar de no tener problemas en sus patas, posiblemente se deba a que siente mucho frío.
Falta de ánimo: Podrás notar este punto si el perro no actúa con la naturalidad con la que estás acostumbrado a tratar.

👉 Como dato general, si hay menos de 8°C, los perros que no están preparados para el frío podrían mostrar signos de incomodidad como los anteriormente descritos.

¿Cómo proteger a los perros del frío? 7 tips

Todos los tips que daremos a continuación quedan por debajo de este consejo: si notas que tu perro tiene frío, llévalo a un lugar cerrado y regula su temperatura con alguna manta o con ropa adecuada. Para la próxima vez, considera vestirlo con algún abrigo en caso de que pases un tiempo prolongado expuesto al frío.

El UltraPet tenemos algunas mantas para perro que podrían interesarte. Revisa acá las que quedan disponibles.

🧥 Abrigo adecuado: Si tu perro es de los que necesita cuidados extra para el frío, consigue un buen abrigo para ayudarlo a soportar esas temperaturas. Los abrigos de calidad protegen de la nuca hasta la cola y también la barriga del perrito. Sin embargo, deja orejas y extremidades fuera; tenlo en cuenta en caso de que vivas en un sitio con temperaturas realmente muy bajas.

🌞 Días soleados: Si hace mucho frío en la temporada y deseas sacar a tu perro, es mejor que lo hagas los días en que hay mucho sol. Evita las mañanas y las noches para sus paseos. Además, una vez afuera, intenta jugar con tu perro. Mantenerlo activo será otra forma de combatir el frío.

🏠 Siempre Indoor: No se te ocurra dejar a tu perro afuera un día donde las temperaturas sean muy bajas. Si vas a sacarlo, que sea cuando tú también salgas, cuidando cubrir toda la preparación del paseo como corresponde. Si está muy frío para salir, busca alternativas para «gastar energía» bajo techo.

🧸 Camita caliente: En invierno utiliza una cama especialmente cálida y acogedora. Ubica esta cama en un lugar que quede lejos de corrientes de aire y en donde no se pierda la temperatura. Evita, por ejemplo, suelos fríos o lugares húmedos de tu casa.

En UltraPet manejamos camas para perro que podrían interesarte. Revisa las disponibles en este link.

🔥 Ojo con las estufas: A veces los perros se acercan demasiado a las fuentes de calor y esto podría ser peligroso, sobre todo si visten ropa de mala calidad, la que puede ser inflamable y, por lo tanto, sumamente peligrosa para tu amigo peludo. Nunca dejes a tu perro solo con una fuente de calor de este tipo.

🐩 No cortes su pelo: Es una buena estrategia para ayudar a tu perro a soportar las temporadas gélidas. Si decides cortar su pelo, que sea durante los meses de más calor.

🥩 No aumentes su porción de alimento: Si bien la grasa protege del frío, esta estrategia no es nada recomendable debido a los problemas de salud que podría acarrear. La forma natural de protegerlo es conservando bien su pelaje, no haciendo que suba de peso de forma innecesaria.

¿Quieres saber más sobre alimentación canina? Tenemos una guía sobre cómo elegir el mejor alimento para perro y otra sobre las ventajas de la dieta barf.

Comparte en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los favoritos de Ultrapet

ALERTA

¡Temporada de pulgas y garrapatas!

Las pulgas AMAN el calor. Y como hará MUCHO CALOR, te recomendamos nuestros antiparasitarios: tu perrito lo agradecerá… En teoría.

¡Envío Gratis! (RM)
¡Qué perrito más guapo! Según nuestras fuentes, no tiene pulgas 😉