¡Recibe hoy si compras antes de las 13 hrs! (sólo días hábiles en RM)

Blog Ultrapet

¡Aprende más sobre tu mascota en nuestro blog!

Tips para retomar la rutina de tu perro tras las vacaciones

Tips para retomar la rutina de tu perro tras las vacaciones

¡Qué horror! ¡Ya se terminen las vacaciones! Y aunque no lo creas, muchos perros resienten esta vuelta a la rutina de manera bastante traumática, al punto que muchos especialistas se refieren al fenómeno como Síndrome Post-Vacacional y puede afectar a tu peludito en distintos escenarios: si decidiste emprender el viaje con él, si te quedaste en casa durante la temporada o si lo dejaste viviendo con algún amigo/familiar por algunas semanas. Por suerte, nuestro Ultra-Vet preparó una serie de consejos y Tips para retomar la rutina de tu perro tras las vacaciones en esta tremenda guía.

Abrocha tu capa 🦸… No, no, mejor abrocha tu corbata , tómate bien el pelo y corre (con mesura y tranquilidad) a leer esta entrada. Ánimos 👨‍💼👩‍💼

¿Por qué los perros también sufren con el final de las vacaciones?

Ya hemos hablado sobre los cuidados que debieras tener con tu perro al salir de vacaciones, si quieres conocer esos consejos, revisa la entrada donde los resumimos brevemente. Pero hoy hablaremos de los problemas asociados con la vuelta de vacaciones, momento trágico en la vida del humano que también repercute en el comportamiento y bienestar animal, sobre todo si el periodo vacacional se desarrolló de las siguientes maneras:

1. Saliste de viaje con tu perro: La felicidad de tu perro es proporcional al tiempo que pasa contigo, y lo será mucho más si ese tiempo lo invirtieron en aventuras y correrías vacacionales. Ciertamente volver a la rutina significará una baja en la actividad de tu amiguito, situación que podría provocar estrés y ansiedad, pues la rutina diaria difícilmente se equiparará al nivel de actividad experimentado durante las vacaciones.

2. Te quedaste con tu perro en casa: Puede que sus horarios se hayan desordenado al tenerte el día completo en casa. Los típicos paseos diarios fueron más largos, o bien, simplemente se quedaron soportando el invierno juntos dentro de tu hogar. Al final de este periodo, tu perro pasará de haber estado completamente acompañado por ti a quedarse solo por periodos importantes de tiempo. Dicha separación hará cambiar su comportamiento, afectando su bienestar.

3. Dejaste a tu perro en un hotel canino o con algún amigo/familiar: Que no te extrañe si tu perro está apático o distante los primeros días después de que lo recuperaras tras tu llegada vacacional. Básicamente, se debe a que no está entiendo qué ocurre y esa incomodidad lo hará comportarse de manera extraña y hasta agresiva.

No olvides que los perros no entienden tu administración del tiempo: para ellos, las cosas que ocurren a su alrededor son repentinas, sin avisos ni planes que lo pudiesen poner en alerta. ¿Te imaginas que un día tu la persona con la que vives te deja en un lugar extraño y vuelve después de algunas semanas? Algo así debe sentir tu perro, pero también debes saber que se adaptará rápidamente a su nueva rutina, sólo debes seguir los consejos de la presente guía.

Signos de un perro con síndrome post-vacacional

Las señales de que tu perro no se encuentran bien son claras si sabes identificarlas, aunque serán más claras si tu perro es un animal muy dependiente de ti. La siguiente lista te servirá como guía, pero ojo, si ves que estos síntomas no desaparecen después de algunos días, lo correcto es que acudas inmediatamente al veterinario para cerciorarte de que todo está bien.

  • El perro actúa con mucha más excitación de lo habitual, está hiperactivo.
  • El perro ladra mucho más que antes y puede que rompa objetos cuando se queda solo.
  • El perro intenta llamar tu atención quedándose contigo el mayor tiempo posible.
  • El perro orina o defeca en lugares donde antes no lo hacía.
  • El perro muestra repentina pérdida de apetito.

Es IMPORTANTÍSIMO que estés atento a las señales anteriores, pues demostrarán que la estabilidad “mental” o “emocional” de tu perro se encuentra comprometida. Ten paciencia con su control de esfínter y procura ser cuidadoso con las salidas y entradas de tu casa, pues en este estado es cuando los perros suelen huir.

Si te interesa algún producto que pudiese ayudarte, tenemos flores de bach para perro. No sólo ayudarán para el síndrome post vacaciones, sino que también para otras situaciones estresantes.

6 tips para retomar la rutina de tu perro tras las vacaciones

Lo repetimos por si no quedó claro en el apartado anterior: Si tu perro evidencia pérdida de apetito, conductas destructivas o movimientos repetitivos durante varios días, DEBES ACUDIR AL VETERINARIO. Él sabrá cómo manejar la situación y a qué puntos poner atención.

1. Intenta no cambiar la rutina

Si te quedarás en casa durante las vacaciones, o bien, si dejarás tu perro con algún familiar/amigo en tu ausencia, es buena estrategia tratar de mantener los horarios lo más posible. Así, cuando vuelvas a la rutina, tu perro se adaptará muy rápido debido a que los cambios en su día serán menores.

2. Vuelve gradualmente a la rutina

Si te ausentaste de casa, es muy inteligente que vuelvas a tu hogar un tiempo antes de comenzar nuevamente a trabajar. Esto te permitirá retomar la rutina de forma suave y natural, proceso que tu perro agradecerá, pues retomará el ritmo sin traumas ni cambios abruptos. También es un buen momento para que incluyas buenos hábitos que busques potenciar en el futuro.

3. Atención con el alimento

Es muy posible que un desajuste horario conlleve desajustes en las porciones y los horarios de alimentación. Es importante que, cuando vuelvas, lo primero que intentes hacer es restablecer esta dinámica: el alimento de siempre, a la hora de siempre, en el lugar de siempre. Mientras menos cambios abruptos deba experimentar tu perro, mucho mejor.

4. Lava juguetes y accesorios

Si tu perro se quedó fuera de tu hogar, es muy posible que tanto su cama como sus juguetes mantengan el aroma de aquel sitio. Así, procura ir lavando todos sus tesoros, de forma tal que estos vuelvan a tener el olor original de su hogar.  Cuenta para juguetes, camas, mantas, correas y collares.

5. Propicia la actividad física

Por muy sutiles que sean los cambios, es posible que tu perrito resienta algún tipo de estrés. Si este fue el caso, es de suma importancia que se motiven y tengan por lo menos una buena sesión de ejercicio antes de retomar por completo la rutina. Esto ayudará mucho a que se calmen las energías de tu amiguito peludo, eliminando la ansiedad. Si ustedes ya suelen hacer mucho ejercicio, lo mejor es que lentamente retomen el ritmo que les permitirá mantener la rutina.

6. Observa muy bien a tu perro

En tu ausencia, es posible que el perrito haya contraído alguna enfermedad o parásito que antes no tenía. Por tal motivo, debes poner mucha atención a su comportamiento, intentando buscar signos de algún problema de salud. Así también podrás determinar si el retorno a la rutina le está afectando más de la cuenta. No dudes en llevarlo al veterinario ante cualquier hecho extraño.

Comparte en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Autores

sergio con gato miniatura
Sergio Zúñiga

Redactor

avatar-test
Carlos Águila

Veterinario y Fundador de UltraPet