Hoy hablaremos de un comportamiento felino que muchos tutores de gatos conocen: acabas de servirle su comida, pero sólo comió el centro del plato, para posteriormente maullar como si el plato estuviera vacío ¿Por qué el gato sólo come el centro de su plato? ¿Tiene hambre O SIMPLEMENTE ES MAÑOSO?
👉 Abrocha tu capa y vuela a leer esta entrada, pero primero, por favor, CÓMETE TODA TU COMIDA.
Ultra navegación
Toggle¿Por qué el gato sólo come el centro de su plato plato?
Como con otros problemas, los motivos detrás de un comportamiento suelen ser variados y cambian de animal a animal. Acá analizaremos los más frecuentes y propondremos soluciones fáciles de aplicar e intuitivas, de modo que cualquier tutor podrá seguir esta guía sin miedo al fracaso.
👁️OJO👁️ Si encuentras que tu gato no está comiendo por inapetencia, puede ser síntoma de alguna enfermedad. De ser ese el caso, lo primero es consultarlo con tu veterinario. En esta guía analizaremos un comportamiento que no se relaciona con ninguna enfermedad, sino que está relacionado con aspectos etológicos compartidos por todos los gatos sanos. Tenlo muy en cuenta.
Motivo 1: Supervivencia
La mayoría de los comportamientos del gato están motivados por la misma base del comportamiento humano: sobrevivir en un mundo hostil.
En este caso en particular, muchos expertos en cuidado animal sugieren que su maullido es una forma de alertar sobre la baja en la cantidad de alimento. Así, el instinto que arrastra desde hace milenios es el responsable de que maúlle como si estuviese famélico, a pesar de que haya perdido el resto de las habilidades ferales que antaño lo caracterizaron (ya no cazan ratones, sólo cazan siestas. Y gratis).
Con este principio de base, es posible que tal comportamiento se vea acentuado por la forma en que provees el alimento, cuestión que sumada a su comodidad de gatito casero, harán que se estrese incluso antes de dejar de comer. Un mañoso.
Motivo 2: Fatiga de bigotes
Un motivo que podría estar generando este problema es que sus bigotes toquen el borde del plato de forma muy frecuente. Recordemos que los bigotes de los gatos son órganos sensoriales, utilizados para entender el espacio que los rodea. Estimularlos de forma incorrecta ciertamente aumentará su ansiedad, provocando que sólo coma la parte central del plato debido a que los bordes le son incómodos de obtener. Lo mismo podría ocurrir con el bowl de agua.
Motivo 3: La (mala) costumbre de llamar la atención
Es muy posible que tu gato incurra en esta extravagancia porque los tutores reaccionan dándoles atención cuando maúllan frente a su plato. En otras palabras, cuando intentas atajar ese comportamiento hablándole o gritándole, lo que logras es enseñarle a que siga actuando de la misma forma. El hecho de que acudas a él cada vez que maúlle, hará que el gato entienda tu atención como una forma de recompensa, generando un “aprendizaje” que relaciona el maullido con que el humano preste atención. Esto también cuenta para cuando te ofuscas y lo retas. Recuerda que el gato no sabe hablar idioma humano (aun). Cualquier palabra que le digas, será entendida como atención. Y los gatos aman la atención.
Motivo 4: Se aburrió de su forma de comer
Recuerda que tu gato pertenece a una especie de asesinos expertos en el arte de la cacería por emboscada. Así, aunque le sirvamos la comida en bandeja de plata, puede que no sea suficiente para él, pues lo que busca incluye el acto de cazar, provocando que una comida cómoda también sea menos satisfactoria. ¿El resultado? Maullará cuando se aburra de su aburrido plato y de su aburrida comida.
¿Cómo lograr que el gato se coma toda la comida sin molestar? Soluciones
Antes de cualquier consejo, es necesario que consultes con tu veterinario cualquier cambio o ajuste a su dieta. Recuerda que son muy sensibles a esta clase de cambios repentinos y, por lo mismo, actuar con cautela será lo mejor para todos. Una visita al veterinario podrá despejar muchas de tus dudas sobre alimentación.
Es muy posible que tu veterinario te recomiende algunos de los alimentos que ya ofrecemos en nuestra tienda. Revísalos en este link con la mejor comida para gatos en el mercado.
Solución para gatos aburridos de su plato
La mejor solución para enriquecer su ambiente y para fomentar sus instintos de caza son los puzles para comer o juguetes rellenables. La idea es que dejes estas herramientas en lugares donde el gato se sienta tranquilo: si pones el puzle en un lugar de casa donde a cada rato pasa gente, es posible que el minino evite comer o no se coma todo. Así, asegúrate de dejar esta clase de comederos en un lugar donde el gato pueda estar solo y donde el gato pueda acudir cuando tenga hambre.
Solución para gatos con bigotes sensibles
A veces los bowls de comida tienen un diseño que no ayuda mucho a que nuestro gato coma de manera cómoda. Es por ello que debes fijarte que mantenga ciertas características específicas para gato, que los bowls de perros o genéricos no suelen tener. Hablamos de bordes bajos y de diámetros amplios, relación ergonómica que también debería mantenerse para su bowl con agua.
Solución para problemas de atención
No caigas en la trampa de tu gato. Si acudes cada vez que maúlla junto al bowl, lo único que lograrás es reforzar su comportamiento. Así, ignorarlo será una medida necesaria. También puedes rellenar su plato en momentos donde no pida, cosa que no relacione el maullido con un acto de voluntad.
¿Qué pasa si el gato maúlla frente al plato vacío?
Es posible que esto se deba a que el gato quedó con hambre. Sin embargo, la solución no es darle más alimento: debes ajustarte a las medidas y porciones que te indica tu veterinario, no tu gato. Para evitar el hambre por aburrimiento, todos los consejos que hemos dado hasta ahora pueden servir. Además, te dejamos esta entrada donde entregamos varios tips para evitar la obesidad en gatos, material donde también hablamos del enriquecimiento de su ambiente. También hemos hablado de estos temas acá, donde entregamos consejos para que tu gato beba más agua.