¡Humano! Recuerda que sólo estamos haciendo envíos dentro de la RM (2-5 días hábiles) 🚚

Blog Ultrapet

¡Aprende más sobre tu mascota en nuestro blog!

Nombres Para Perro: Consejos y Ejemplos

Nombres Para Perro: Consejos y Ejemplos

Ha llegado un perrito a tu vida y es indispensable que tenga un nombre, pero ¿Cómo elegir el nombre adecuado para perro? Hoy entregaremos información y tips que te ayudarán para esta importante elección ¿Sabías que la cantidad de sílabas importa y que los sonidos juegan un rol fundamental?

¡Abrocha tu capa! Y vuela a leer esta entrada, perrito sin nombre.

Cómo elegir el nombre para perro

Los nombres de perro dicen mucho de sus tutores, por lo tanto, no es raro que tengamos algunos pensados de antes o que nos esforcemos mucho por conseguir el perfecto: desde tu equipo de fútbol favorito hasta tu celebridad más querida, las opciones son infinitas.

Curiosamente, la ciencia ofrece varios consejos que ayudarán a elegir un nombre que cumpla con las siguientes condiciones:

  1. Debe ser un nombre fácil de reconocer por tu perro
  2. Debe ser claro y no confundirse con otras palabras
  3. Debe servir para entrenar y educar al perro

1. Haz una lista con todas las opciones

Primero debes tener una lista de aquellos nombres que más te gusten. No te guardes nada. La elección del nombre siempre será algo muy personal y no somos de la idea de imponer palabras específicas.

Una vez que tengas la lista, llegará el momento de eliminar aquellos nombres que no cumplan con los criterios que presentaremos a continuación.

2. Considera el entrenamiento / educación

Para que tengas un perro feliz, en algún punto tendrás que enseñarle ciertos comportamientos que mantendrán una buena convivencia entre tú y el animal, además de facilitar la comunicación entre ambos. Así, evita palabras que suenen similares a “paseo”, “sentado”, “no comas” o cualquier otra instrucción indispensable en tu rol de tutor.

3. Prefiere nombres cortos

Elimina de tu lista todos aquellos nombres que superen las dos sílabas. Esto ocurre de forma orgánica entre los tutores de perro. Por ejemplo, si eres alguien de ánimo mitológico y decides bautizar a tu canino como Nabucodonosor, es posible que durante el día termines llamándolo Nabu, elección mucho más sensata que el anterior trabalenguas.

4. Sonidos claros y «limpios»

Por su naturaleza fonética, los sonidos K, P, T , CH serán más fácilmente reconocibles por su perrito. Ten esto en cuenta, para que al menos una de las sílabas de su nombre tenga un sonido que el perro pueda reconocer en ambientes con ruido.

Por ejemplo, si quieres llamarlo como la Organización de Estados Americanos, OEA, es posible que no funcione muy bien, pues son sonidos difíciles de distinguir para un perro y podrían confundirse en caso de que te inviten a una convención. ONU es muchísimo mejor.

5. ¿Nombres de persona?

Los nombres de persona son populares entre algunos tutores. No temas ponerle uno que cumpla los criterios anteriores, sin embargo, considera que 1. Podrías confundir todo en caso de que haya otras personas que se llamen como el perro, justo cuando quieras decir su nombre y 2. Es mejor ocupar los “hipocorísticos” debido a que son evoluciones más orgánicas de nombres comunes.

Un ejemplo de hipocorístico es llamar Nacho a un Ignacio. De ambas opciones, prefiere la primera.

6. Nombres moralmente aceptables

Puede que tu ánimo chistoso y rupturista te empuje a bautizar al canino con palabras de uso delicado. Evítalo. Es mejor elegir nombres que no te avergüence decir en público y que no contengan significados problemáticos.

Imagina que bautizas a tu perro como “Asesino” y debes llamarlo en el parque ¿Problemático, no?

7. Inspírate en la raza

Si no estás dando con un nombre adecuado a tu perrito, prueba buscando nombres oriundos del lugar de origen de la raza del animal. Casi todos son europeos y aquello facilita mucho las cosas, pues es menos probable encontrar nombres alemanes en el parque chileno, por ejemplo. Recuerda que deben cumplir los criterios anteriores, para que no se te vaya a ocurrir ponerle nombre de dictador (punto 5).

Evaluación de los nombres más comunes

He acá una lista con los nombres más comunes puestos en chile, para el año 2021, según el Registro Nacional de Mascotas. Hemos dedicado algunas a cada uno, para que lo consideres dentro de tu elección y como ejemplo de lo que debes observar cuando pongas el nombre.

Como sea, siempre es una decisión personal y no buscamos imponer ninguna respuesta. Esto es solo un consejo.

  • Luna (30.079 fueron registrados con este nombre en 2021)

Si luna es un nombre tan difundido entre los perritos, es porque funciona. Eso sí, sería ideal que las consonantes fueran más potentes, pero aquello es sólo un consejo, no una imposición.

  • Princesa (14.709 fueron registrados con este nombre en 2021)

En UltraPet no apoyamos la monarquía. Además, se trata de un nombre un tanto extenso, lo que podría dificultar que el perro lo aprenda. Pero tranqui, porque lo aprenderá.

  • Canela (12.971 fueron registrados con este nombre en 2021)

El favorito de los pasteleros, este nombre es una buena opción, aunque muchos tutores terminan diciendo «Cane» por un asunto orgánico.

  • Pelusa (12.146 fueron registrados con este nombre en 2021)

Pelusa resulta una opción bastante buena: se trata de una palabra difícil de confundir, con sonidos claros y de significado sensato. Muy buen gusto.

  • Toby (10.856 fueron registrados con este nombre en 2021)

A nuestro entender, este es la mejor opción de los mejores nombres puestos en 2021. Tal vez no sea de agrado para los Tobías, pero habiendo tan pocos, considera esta opción u otras variables para nombrar a tu perrín.

Comparte en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los favoritos de Ultrapet

ALERTA

¡Temporada de pulgas y garrapatas!

Las pulgas AMAN el calor. Y como hará MUCHO CALOR, te recomendamos nuestros antiparasitarios: tu perrito lo agradecerá… En teoría.

¡Envío Gratis! (RM)
¡Qué perrito más guapo! Según nuestras fuentes, no tiene pulgas 😉