🚚 ¡Humano! Recuerda que los pedidos pueden tardar entre 2 a 5 días hábiles🐾

Blog Ultrapet

¡Aprende más sobre tu mascota en nuestro blog!

Esterilización Felina ► 13 Preguntas Importantes

¿Piensas esterilizar a tu gatito? ¿No sabes cómo funciona? ¿Crees que es invasivo o peligroso? Conoce las 13 preguntas más importantes de la esterilización felina y descubre sus beneficios. Este artículo fue revisado por nuestro veterinario, proveyendo información actualizada y muy útil para tutores de gatitos y gatitas. Nos ayudará muchísimo que compartas esta información, pues así contribuiremos a tutores más informados y a felinos más felices.

👉 Este artículo es informativo. En ningún caso sustituye una cita con tu veterinario. Siempre consulta con un profesional de la salud antes de tomar cualquier decisión.

  • También recuerda que contamos con un servicio de veterinario online para responder todas tus preguntas

¿Qué es la esterilización felina?

La esterilización felina es una cirugía permanente que evita la reproducción de gatos y gatas. También conocida como castración, evita los ciclos de celo en los animales, además de producir otros cambios en su comportamiento.

En los machos el proceso se llama orquiectomía, consiste en extirpar los testículos. Es un procedimiento rápido y poco invasivo.

En las hembras se lleva a cabo una ovariohisterectomía o una ovariectomía, es decir, la extracción de útero y ovarios, o solamente ovarios. Ambos procedimientos son más invasivos y complicados que en el caso de los machos.

¿Por qué es importante la esterilización felina?

La esterilización felina beneficiará la salud de los gatitos, su comportamiento y la comunidad felina en general.

En el ámbito de la salud de tu gato o gata, la operación evita el desarrollo de cánceres relacionado con el sistema reproductivo y, en el caso de los machos, problemas con la próstata. Además, reduce la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto a su comportamiento, suelen merodear menos, reduciendo las posibilidades de que se pierdan, que tengan un accidente o que sean dañados. Además, las gatas esterilizadas no tienen celo y marcan menos su territorio. De igual manera, el gato esterilizado reduce su necesidad de marcar territorio y pelear.

Finalmente, respecto a la comunidad felina, esterilizar a gatos y gatas ayuda a disminuir la cantidad de gatitos abandonados y en malas condiciones.

🐾¿Sabías que hay más de 500.000 gatos sin hogar en Chile? En diciembre del año 2021 la Universidad Católica realizó un estudio de la población de gatos y perros en Chile. Se concluyó que existían 4.176.029 gatos con tutores en Chile y 588.173 gatos abandonados. Conoce más al respecto en este estudio.

 

 

¿Cómo funciona la esterilización en gatos machos?

La esterilización por medio de castración en gatos machos se llama orquiectomía y se realiza de diversas formas. A continuación te mostramos los pasos básicos.

  • Se examina al gato. Esto es importante para saber si puede o no ser operado, por ejemplo, si se encuentran marcas que indiquen una previa esterilización (En la pregunta 13 desarrollamos este tema).
  • Se anestesia y prepara para la operación. El gato debe dormirse por completo, sus patas pueden ser restringidas con suavidad.
  • Se realiza una incisión en el escroto, esta debe ser pequeña y precisa.
  • Se extraen ambos testículos.
  • Se puede cerrar la incisión o dejar que se cure con el tiempo. El procedimiento en sí dura alrededor de cinco minutos, sin embargo, requiere tiempo de preparación y recuperación.
  • El gatito estaría listo para ser dado de alta el mismo día o, como máximo, al día siguiente.

 

👉 Si quieres saber exactamente lo que pasa en una orquiectomía felina, te dejamos un video de YouTube donde se muestra. Recuerda, hay diversos métodos, este es sólo uno.

¿Cómo funciona la esterilización en gatas hembras?

A continuación te mostramos los pasos importantes para la ovariohisterectomía y la ovariectomía.

  • Se examina a la gata. Esto es importante para saber si puede o no ser operada, por ejemplo, si se encuentran marcas que indiquen una previa esterilización (ve a la pregunta 13 para saber más).
  • Se anestesia y prepara para la operación. La gata debe dormirse por completo, sus patas pueden ser restringidas con suavidad.
  • Se realiza una incisión en el abdomen si se trata de una ovariohisterectomía, o lateral, si es una ovariectomía. La incisión debe ser pequeña y precisa.
  • Se extraen los ovarios y útero, en el caso de la ovariohisterectomía, o, si es una ovariectomía, sólo los ovarios.
  • Se cierra la incisión. El procedimiento en sí dura alrededor de veinte minutos, sin embargo se requiere tiempo de preparación y recuperación. Por lo tanto, la gatita estaría lista para ser dada de alta el mismo día o, como máximo, al día siguiente.

 

👉 Si quieres saber exactamente lo que pasa en una ovariohisterectomía, te traemos un video de YouTube como ejemplo, recuerda, hay diversos métodos, este es sólo uno.

¿Cuándo realizar la esterilización felina?

La esterilización felina solía practicarse a partir de los cinco meses de vida. Sin embargo, en la actualidad se considera fundamental que se realice a los cuatro meses o antes.

La idea es realizar el procedimiento previo a la madurez sexual para evitar camadas de gatitos no planificadas.

Además, se ha comprobado que todos los beneficios de la esterilización de gatos y gatas se mantienen y, en el caso de probabilidades de enfermedades como el cáncer mamario, se reducen. No existen riesgos extra asociados con la esterilización temprana.

En algunos sitios encontrarás que es una idea debatida: también recomiendan esterilizar con la madurez sexual más avanzada. Ambos casos dependerán de la situación, pero ten por seguro que esterilizar siempre será buena idea, independiente de este factor.

¿Esterilizar a una gata embarazada?

Es posible esterilizar a una gata embarazada. El procedimiento se realiza en el momento del parto, o bien, se practica como «cesárea». existen dos vías.

  • Remover el útero con el feto dentro. Esto hace que el feto nunca tenga conciencia y no sienta dolor alguno.
  • Abrir el útero y saco amniótico. Esta opción permite realizar maniobras de reanimación a un feto cercano a su fecha de nacimiento. De lo contrario el feto cobraría conciencia.

 

Realizar el procedimiento es decisión del veterinario que esté encargado de la gata.

¿Cuáles son los riesgos de la esterilización felina?

Siempre es importante tener en cuenta que toda operación conlleva un riesgo. Pero no te preocupes: la esterilización felina es el procedimiento quirúrgico más común en gatos y gatas, está altamente estudiado y se actualiza constantemente.

Los riesgos dependen del historial médico de cada gatito o gatita, por esto es sumamente relevante la evaluación previa de un veterinario. Estos riesgos se relacionarán con el estado de salud de tu gato o gata, prexistencia de enfermedades o alergias específicas. Por eso es MUY IMPORTANTE la evaluación veterinaria.

¿Cuánto cuesta la esterilización felina en Chile?

El costo de la esterilización felina varía según dónde lleves a tu gatito. Hay lugares en los que cuesta sobre los $700.000 (pesos chilenos) ¡No te asustes!, también hay espacios con costos más accesibles. ¡No dejes de buscar!, hay campañas de esterilización que incluso lo hacen de manera gratuita, sólo asegúrate de que sea un espacio seguro para tu gatito.

Estamos realizando una guía sobre costos de esterilización felina en Santiago de Chile. Dejaremos acá el link cuando esté lista.

¿Cuánto tiempo de recuperación tiene la esterilización felina?

El tiempo de recuperación de la esterilización felina es relativamente breve, alrededor de una o dos semanas. En el caso de los machos la cicatrización tarda una semana. Para las gatas el proceso tardará dos semanas, pues su cirugía es más invasiva. Durante este tiempo es importante monitorear y cuidar la herida

Según su indicación, hacia las dos semanas debiese haber una visita al veterinario.

¿Qué cuidados postoperatorios tener con la esterilización de gatos?

La recuperación de tu gatito principalmente requiere reposo, para esto evita los juegos bruscos y situaciones que lo estresen.

Es sumamente importante monitorear la herida y realizar las curaciones según las instrucciones del veterinario que lo operó. Asegúrate de llevarlo a sus controles.

Si crees que está teniendo dolor o ves que su herida se está infectando, pide inmediatamente una cita con su veterinario. No mediques a tu gatito con remedios humanos, es peligroso y podría ser peor para su salud.

Evita que lama o muerda su herida, la cicatrización es un proceso que suele picar, pero siempre es importante no manipular mucho las heridas para evitar infecciones y dejar que sanen.

 

¿Qué comida darle a mi gato recién operado?

Justo después de la anestesia puede que tu gatito no sienta hambre, esto puede durar hasta unas 12 o 24 horas. Pero, en general, su dieta no debería variar. Para prevenir el sobrepeso asegúrate de darle alimentos apropiados y promover el ejercicio en casa.

En UltraPet contamos con varios alimentos para gato que pueden interesarte, para que revises.

¿Cómo es el comportamiento de un gato después de castrarlo?

La esterilización felina cambia el comportamiento relacionado con la conducta sexual. Esto implica menos peleas, menos marcas de territorio y menos merodeo. Como consecuencia de estos cambios, además, puede que tu gatito parezca más tranquilo y gane un poco de peso.

Recuerda que todo depende del gatito en particular, no hay fórmulas ni garantías, solo tendencias.

¿Cómo saber si mi gato está esterilizado?

Para saber si un gato o gata pasó por un proceso de esterilización, deberás consultarlo con un veterinario. Sin embargo, una práctica común es tatuar a los gatitos al momento de esterilizarlos, siempre bajo anestesia. La razón para tatuar a los gatos esterilizados es que permite saber cuáles gatitos ya pasaron por el proceso. De esta manera, se evitan intervenciones innecesarias. Esta técnica suele emplearse en campañas de esterilización masiva y difícilmente se hace en clínicas.

El tatuaje se ubica normalmente en la oreja o en el abdomen de los gatitos, suelen ser verdes, azules o negros. Te dejamos imágenes de ejemplos.

qué cool

¿Conocías todos estos datos?

Esperamos que esta información te haya servido para saber cómo cuidar de tu gatito o gatita. Recuerda que es un proceso opcional, pero también ten en cuenta los beneficios de hacerlo. La salud de tu gatito y la responsabilidad de su reproducción están en tus manos.

¡Cuida a tu gatito recién operado!

Referencias

Comparte en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los favoritos de Ultrapet

Temporada de Pulgas

Por un verano

SIN PULGAS

Para que tu gatito pueda descansar estos días de calor, prevén las pulgas con las mejores pipetas antipulgas.

¡Envío Gratis! (RM)

(pusimos a este gatito porque está bonito... y sin pulgas)