🚚 ¡Humano! Recuerda que los pedidos pueden tardar entre 2 a 5 días hábiles🐾

Blog Ultrapet

¡Aprende más sobre tu mascota en nuestro blog!

Esterilización Canina: 11 preguntas importantes

¿Estás pensando en esterilizar a tu perrito? Te traemos 11 preguntas fundamentales sobre la esterilización canina. Elegimos preguntas basándonos en las búsquedas que hacen los tutores en internet y  nuestro UltraVet las respondió de la forma más clara y directa posible.

👉 Recuerda que este artículo es informativo y en ningún caso reemplaza una visita al veterinario. Si quieres esterilizar a tu perro, lo primero que debes hacer es consultarlo con un profesional de la salud animal.

¿Cuál es la diferencia entre esterilizar y castrar?

Ambas son intervenciones quirúrgicas que previenen la reproducción, en este caso, de perros y perras. Esterilizar y castrar suelen usarse como sinónimos, pero existen diferencias técnicas.  

  • La esterilización separa la conexión entre el pene y los testículos en los machos y liga las trompas de Falopio en las hembras. Este proceso no evita los comportamientos relacionados con la actividad sexual.
  • La castración es la extracción de testículos, ovarios y útero, dependiendo del tipo de operación. Este proceso evita los comportamientos relacionados con la actividad sexual y previene cánceres relacionados con el sistema reproductor. 

 

Por su mayor alcance, se tienden a realizar castraciones, aunque se les da el nombre intercambiable de castración/esterilización.

¿Cuáles son los pros y contras de la esterilización canina?

La castración canina tiene múltiples beneficios y algunos riesgos asociados. Ten en cuenta ambos antes de tomar una decisión.

Pros de la castración canina

  • Ayuda a su salud: previene algunas enfermedades relacionadas con el sistema reproductor, como el cáncer de testículos y ovarios, y los tumores mamarios. Además, elimina los riesgos asociados con la reproducción, como problemas en el parto.
  • Mejora su comportamiento y su entorno: se reduce la necesidad de apareamiento. Por lo tanto, hay menos marcaje, agresividad y probabilidad de que se pierdan.
  • Es un aporte para la comunidad canina: prevenir embarazos no deseados afecta directamente a la cantidad de perros abandonados. (En Chile hay más de 3.000.000 de perros abandonados).

 

Contras de la castración canina

  • Durante la operación: todas las operaciones implican riesgos. La esterilización canina es un proceso común, sus complicaciones son poco frecuentes y de soluciones estudiadas.
  • Luego de la operación: es importante monitorear al perrito, ante problemas con la herida, lo mejor es consultar con su veterinario.
  • Consecuencias a largo plazo: la incontinencia urinaria en hembras es común, pero tratable. Algunos veterinarios aseguran que existe mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Todo depende de la raza y del historial médico del perrito en particular.

 

¿Qué le pasa a mi perro si lo esterilizan?

Al esterilizar a un perro se pueden tomar distintas vías, una de ellas es la castración por medio de orquiectomía, es decir, la extracción de los testículos. Existen varias formas de realizar una orquiectomía en perros, te damos el paso a paso de una de estas formas.

🐾Solo para valientes: Si quieres saber más sobre la orquiectomía en perros, te traemos un video del procedimiento. ⚠️ Las imágenes pueden ser fuertes para algunas personas, ten en cuenta que se trata de una operación, procede con precaución.

¿Qué le pasa a mi perra si la esterilizan?

Los métodos para esterilizar a una perra varían, en esta ocasión te presentamos los pasos fundamentales para la castración de perras hembra, en específico la ovariohisterectomía y ovariectomía.

Ovariohisterectomía en Perras

  • Se examina a la perra. Este paso es fundamental para saber si está en condiciones de ser operada.
  • Se anestesia y prepara.
  • Se hace una incisión en el abdomen, cerca del ombligo.
  • Se remueven ovarios y útero.
  • Se cierra la incisión.

 

Ovariectomía en Perritas

  • Se examina a la perra. Este paso es fundamental para saber si está en condiciones de ser operada.
  • Se anestesia y prepara.
  • Se hace una incisión en el abdomen, cerca del ombligo.
  • Se remueven ovarios y parte del tejido uterino.
  • Se cierra la incisión.

 

Ten en cuenta que ambas son opciones viables, sin embargo, la ovariohisterectomía es más completa, por lo que se previene una mayor cantidad de riesgos, como el cáncer uterino.

🐾Solo para valientes: Si quieres saber más sobre la ovariohisterectomía en perros, te traemos un video del procedimiento. ⚠️ Las imágenes pueden ser fuertes para algunas personas, ten en cuenta que se trata de una operación, procede con precaución.

¿Un perro esterilizado vive más tiempo?

Un estudio en el año 2013 obtuvo resultados que apoyan la teoría de que los perros esterilizados viven más, sin embargo no está comprobado del todo.

El estudio concluye que los perros esterilizados mueren menos de enfermedades infecciosas, trauma, enfermedades vasculares y enfermedades degenerativas. A su vez, son más propensos a morir de neoplasia y enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Es complejo obtener resultados aplicables a todos los casos y que permitan generalizar con completa certeza. 

¿Qué edad es recomendable para castrar a un perro?

La edad recomendable para esterilizar a un perro depende de la raza y de el perrito en particular.

Una práctica común en razas pequeñas es realizar el proceso antes de la madurez sexual. Se tiende a dar como un estimado entre la caída de los dientes de leche y los seis meses. En el caso de las razas más grandes, es recomendado esperar su crecimiento. Esto, claro, se hace aún más difícil de determinar con perritos mestizos. Finalmente, cada perrito tiene su propia edad ideal, consulta con tu veterinario para determinar el mejor tratamiento.

¿Cuánto tarda en cicatrizar la esterilización?

Se estima entre una o dos semanas para una recuperación completa. Regularmente, alrededor de los 10-14 días debiese tener un control con su veterinario. En este control se examina que todo esté en orden y, en caso de ser necesario, se remueven los puntos de la herida. Aprovecha la instancia para hacer todas las preguntas que hayan surgido entremedio.

¿Cuáles son los cuidados de la castración?

Afortunadamente, estas operaciones no necesitan mayores cuidados. Por supuesto, tenemos que preocuparnos de que la herida sane gradualmente sin complicaciones. Para esto es necesario que dejemos a los perritos descansar y evitemos que se agiten. ¡No olvides darle los medicamentos indicados por su veterinario!

Para una excelente sanación se recomienda el uso de collares isabelinos o trajes postoperatorios, ambos protegen las heridas de los peluditos. Ac

 

Consulta con su veterinario si…

  • La herida se infecta o abre
  • Consideras que los medicamentos no alivian el dolor
  • El perrito no come, vomita o cambia sus hábitos digestivos

 

¿Cómo se comporta un perro después de ser castrado?

Castrar a tu perro no debiese cambiar su personalidad, sin embargo, sí afecta a su conducta relacionada con lo sexual. Dentro de estos cambios podemos encontrar: menos agresividad, merodeo y marcaje de territorio, aunque, como siempre, todo depende del perro, de su raza y de su entorno.

¿Cuánto sale castrar a un perro en Chile?

Como promedio, sale unos 23000 pesos chilenos, desde este punto podemos llegar hasta los 280000 en clínicas y a la gratuidad por convenios, ¡no dejes de buscar!

Como es costumbre, los precios para esterilizar a perritos en Chile varían según múltiples factores, como el lugar al que acudes, la época del año y la existencia de convenios. Un factor fundamental es el peso del perrito, entre más peso, más caro.

¿Es obligatorio castrar a mi perro?

Legalmente, la esterilización canina no es obligatoria en Chile, sin embargo el control reproductivo sí lo es. El control reproductivo implica responsabilidad sobre la reproducción de tus perritos y las posibles camadas no deseadas. Es decir, está bien si no quieres esterilizar a tu perrito, pero es tú responsabilidad cuidar que no haya perritos abandonados por esta decisión. Todo en función de la tenencia responsable y el bienestar de nuestros peludos.

Fuera de lo legal, la decisión depende de ti, los recursos disponibles y de la salud de tu perrito.

¿Conocías todos estos datos?

Esperamos que esta información te haya servido para saber cómo cuidar de tu perrito o perrita. Recuerda que es un proceso opcional, pero ten en cuenta los beneficios de hacerlo. La salud de tu perrito y la responsabilidad de su reproducción están en tus manos.

Cuida a tu perrito recién operado, revisa nuestros productos en

https://ultrapetchile.cl/categoria-producto/perros/

Referencias consultadas en esta entrada

Comparte en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los favoritos de Ultrapet

ALERTA

¡Temporada de pulgas y garrapatas!

Las pulgas AMAN el calor. Y como hará MUCHO CALOR, te recomendamos nuestros antiparasitarios: tu perrito lo agradecerá… En teoría.

¡Envío Gratis! (RM)
¡Qué perrito más guapo! Según nuestras fuentes, no tiene pulgas 😉