¡Recibe hoy si compras antes de las 13 hrs! (sólo días hábiles en RM)

Blog Ultrapet

¡Aprende más sobre tu mascota en nuestro blog!

¡Elige el mejor alimento para perros!

¡ATENCIÓN ULTRA-PERROS! Con una enorme cantidad de opciones disponibles en el mercado actual, sabemos que elegir un alimento para tu peludito puede llegar a ser una tarea complicada. Reconocer un alimento de calidad es esencial para la salud y longevidad de nuestros perros y, como sabemos que más de alguna vez te puedes haber sentido confundido/a, en el siguiente artículo te ayudaremos a hacer esta tarea mucho más sencilla ¡Abrocha tu capa y ajusta tu antifaz y vuela a leer este artículo! Te ayudaremos a elegir el mejor alimento para perros.

como elegir el mejor alimento para mi perro
Cómo elegir el mejor alimento para mi perro

¡ALERTA ULTRA-PET!
: ¿Quieres cambiar la alimentación de tu perro? La presente entrada representa un informativo que te ayudará a elegir el alimento más conveniente. Fue preparada nuestro Ultra-Vet, veterinario de cabecera que, a su vez, nos recuerda que SIEMPRE debes consultar con tu veterinario cualquier cambio importante en la dieta de tu amiguito. De seguro hay ciertos aspectos médicos que no podrás saber con total certeza, de modo que es muy importante que te asesores por profesionales SIEMPRE. 

Factores individuales: No todos los perritos necesitan lo mismo.

Lo primero que debemos considerar antes de elegir algún alimento es CONOCER las necesidades específicas de nuestro amiguito peludo, puesto que de ellas dependerá qué alimento será más o menos beneficioso para su salud:

  • Edad del perro: Dependiendo de la marca y calidad del alimento, podremos encontrar líneas destinadas a cachorros, adultos y senior (en ocasiones diferenciando entre mayores y muy mayores). También podemos encontrar líneas de alimentación válidas para todas las etapas de vida. Los alimentos realmente pensados para nutrir a nuestros Súper-Perro suelen entregar esta información de manera clara en el mismo nombre del producto, para que pongas atención cuando estés eligiendo.
  • Tamaño del perro: El tamaño de la croqueta debe ser adecuado al tamaño de nuestro perro. Según esto, en general podremos encontrar alimentos para tamaños mini, pequeño, mediano, grande y gigante. Al igual que con la edad, podremos encontrar líneas “estándar”, que serán relativamente válidas para la mayoría de los tamaños. Su comunicación en el diseño del producto también está expresada de forma intuitiva y directa.
  • Peso del perro: En la mayoría de las marcas disponibles a nivel nacional podremos encontrar líneas destinadas a perros con sobrepeso, obesidad, o para mantenerlos en su peso ideal. Por otro lado, dependiendo del tipo de proteína, podremos utilizar algunas para aumentar condición corporal en perros con bajo peso.
  • Nivel de actividad: En algunos casos, el empaque indicará la ración para perros con baja actividad, actividad moderada y alta actividad, ya que cada uno tendrá distintos requerimientos calóricos diarios. Es importarte ceñirse a esos criterios, pues un exceso o una carencia de alimento podría presentar verdaderos problemas para el bienestar de nuestro ultra-amigo.
  • Raza del perro: Aunque en la mayoría de los casos no marca una diferencia determinante, es importante saber que existen marcas con alimentos especiales para perros de acuerdo a su raza, con una forma de croqueta y composición adaptada a sus necesidades específicas. Algunos ejemplos de razas frecuentes en la línea de productos son el bulldog francés, pastor alemán, chihuahua, etc.

Composición del alimento… ¡LO MÁS IMPORTANTE!

Sin lugar a dudas, el factor más importante para evaluar la calidad de un alimento seco para perros es su composición. Un balance adecuado entre proteínas, grasas, fibra, vitaminas, humedad y omega 3-6, entre otros, nos brindarán un alimento de primera calidad para nuestros compañeros peludos. Es lo mínimo que merecen ¿No?

En cuanto a los ingredientes, siempre debemos considerar que los primeros 3 a 5 ingredientes formarán la gran mayoría de la composición. Estos se encuentran, en todos los casos, listados de mayor a menor, donde siempre debemos buscar que la proteína animal ocupe el primer lugar. Al revisar los empaques con detenimiento, observaremos que las marcas de calidad inferior están compuestas por subproductos de la industria cárnica (huesos, plumas, picos, sangre, etc.), acompañados de maíz y trigo que, nutricionalmente, aportan muy poco a la salud de nuestros perros. A pesar de que estos carbohidratos pueden ser utilizados para aportar energía, en su mayoría no son beneficiosos, y se debe optar por alternativas de mayor calidad como arroz integral, papa dulce, avena, amaranto, etc.

Es por esto último que la tendencia actual es alimentar a nuestros peludos con alimentos libres de grano, considerando además que, en algunos casos, el maíz, trigo, gluten o similares pueden llegar a generar cuadros de alergia o intolerancia, derivando  en problemas gastrointestinales y/o dermatológicos, por poner algunos ejemplos.

Por el contrario, si revisamos los empaques de los alimentos de alta calidad encontraremos, generalmente, carne como primer ingrediente (de pollo, pavo, pescado, entre tantos otros). Esta carne, que representa la proteína del alimento, es la base de la alimentación de nuestros perros, y ayudan a desarrollar y mantener la masa muscular; además, forman parte de la estructura del pelo, uñas, huesos y piel. Por eso es de vital importancia mantener nuestra atención no sólo en el porcentaje de proteína que contenga el alimento, sino también en el origen de esta proteína, ya que no será lo mismo, por ejemplo, un alimento elaborado con carne fresca de pollo que otro alimento elaborado con harina de carne y hueso.

Los alimentos de alta calidad para perros poseen una alta digestibilidad, lo que significa que aprovecharán la mayoría de los nutrientes y el volumen de fecas será mucho menor. Además, al contener proteína animal verdadera, con alimentos como Taste of the Wild o Bravery tus amigos peludos necesitarán porciones mucho más pequeñas para sentirse saciados y cumplir con sus requerimientos nutricionales diarios.

Tipos de alimentos disponibles en el mercado

Si estás comenzando a adentrarte en el mundo de la nutrición animal, ya habrás descubierto que existen múltiples presentaciones: alimento húmedo en pouch, alimento húmedo en lata, alimento seco, alimento seco libre de grano, alimento crudo, etc. En términos generales, llamaremos croquetas a los alimentos cuyos ingredientes han sido sometidos a un proceso de extrusión, que permite a este tipo de elaboración conservar el alimento en buen estado durante periodos de tiempo prolongados. La mayoría de los alimentos secos presentes a nivel nacional corresponden a croquetas, sin embargo, podemos encontrar algunas variedades de alimentos que, en lugar de croquetas, forman pellets, donde el proceso de elaboración es diferente y los ingredientes son prensados en frío, dando una apariencia bastante diferente.

Costo del alimento – ¿Lo barato sale caro?

En la gran mayoría de las marcas disponibles en Chile, el costo del alimento será proporcional a su calidad. Como mencionamos anteriormente, a mayor calidad, menor tamaño de porciones, por lo que a largo plazo la diferencia de precios se va amortiguando considerablemente.

Los alimentos de supermercado pueden ser lo suficientemente balanceados y equilibrados para mantener vivos a nuestros perros, pero los de calidad superior permitirán entregar una nutrición verdadera con ingredientes beneficiosos para que tengan la mejor calidad posible de vida. Esto reducirá la posibilidad de desarrollar enfermedades gastrointestinales, hepáticas, renales, dentales, sobrepeso, entre tantas otras. En este último punto, también encontraremos alimentos húmedos y secos destinados a perros y gatos con enfermedades y necesidades especiales, como la línea de alimentos medicados de Hill’s.

Recuerda que en UltraPet podrás encontrar las mejores marcas, tanto para alimento seco como para alimento húmedo. Encuéntralas en nuestra tienda online. Nunca debemos olvidar que nuestro objetivo siempre debe ser el bienestar de nuestros compañeros peludos y está en nuestras manos entregarles una vida próspera y feliz.

Alimentos “Premium” ¿Valen la pena?

Mucho más importante que el proceso de elaboración, es el tipo y calidad de los ingredientes utilizados en la formulación del alimento. En el mercado actual encontrarás muchos alimentos autodenominados “premium” o “súper premium”. Sin embargo, dichos conceptos pueden encontrarse indistintamente en alimentos de calidad buena, regular… o incluso mala. Esto ocurre porque no existe una normativa que vele por el control de calidad de esta clase de productos, de manera tal que la etiqueta “premium” o “súper premium” no pasan de ser conceptos impulsados por el márketing, no por criterios asociados a la calidad del producto.

Comparte en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Autores

sergio con gato miniatura
Sergio Zúñiga

Redactor

avatar-test
Carlos Águila

Veterinario y Fundador de UltraPet