🚚 ¡Humano! Recuerda que los pedidos pueden tardar entre 2 a 5 días hábiles🐾

Blog Ultrapet

¡Aprende más sobre tu mascota en nuestro blog!

El mejor rascador para gatos

Aprende a seleccionar un rascador para gato. SALVA TUS MUEBLES.
el mejor rascador para gatos

«¡QUÉ LE HICISTE A MI SILLÓN!». Es posible que te hayas planteado esa misma pregunta después de que las garras de tu gato intervinieran artísticamente el sillón. Antes de enojarte, recuerda que para los gatos rascar superficies es un acto natural: si lo hizo en el sillón, es porque no tenía donde más hacerlo. No queremos decir que la culpa es tuya, pero la culpa es tuya. HASTA HOY, porque nuestro UltraVet compiló los consejos más útiles sobre cómo elegir el mejor rascador para gatos, un producto que cumplirá las expectativas de tu minino y que salvará a más de un mueble en tu casa.

Afila esas uñitas, salta a leer esta entrada Y DEJA DE MIRAR EL SILLÓN.

¿Por qué los gatos rascan superficies?

Cuando queramos satisfacer alguna necesidad del gato, es indispensable que sepamos por qué hace lo que hace. Con esta información podremos saber qué áreas cubrir y cómo cubrirlas, logrando que nuestro minino se sienta a sus anchas SIN ROMPER TUS MUEBLES. Son tres principales causas la que motivan este comportamiento.

Mantenimiento de uñas: Los gatos tienen uñas que no dejan de crecer. En un entorno natural, la caza y un estilo de vida en contacto con la naturaleza permiten que mantenga las uñas en un tamaño justo. Pero la vida burguesa de tu hogar difícilmente podrá con el ritmo de crecimiento de esas letales uñitas. Por eso es que los gatos buscan superficies que ofrezcan verdadera resistencia a sus garras: para que no crezcan tanto.

Marcar territorio: En teoría, los gatos marcan su territorio arañando las superficies colindantes con ese territorio. Es un comportamiento que vemos en otros mamíferos y es posible que los gatos primigenios hicieran lo suyo en la corteza de los árboles. Este criterio es de suma importancia, pues nos orientará sobre dónde ubicar el rascador.

Estiramiento y ejercicio: los gatos son expertos en el arte de estirarse. Posiblemente lo hayas visto contorsionándose mientras sus garritas desgarran algún mueble heredado por tus abuelos. Así, para cubrir todas las posibilidades, es indispensable saber que, para los gatos, rascarse también es un ejercicio, por lo que es de suma importancia suministrar de superficies que puedan soportar su fuerza y abarcar gran cantidad de ángulos.

¿Cómo elegir el mejor rascador para gatos? Principios

El primer error a la hora de elegir rascador para gatos es guiarte por tu gustos. Debes seguir los puntos anteriores y olvidarte del rascador como un objeto de decoración. De cualquier forma, el mercado ofrece varios tipos de rascadores y seguramente encontrarás uno que haga juego con tus espacios, pero recuerda que la prioridad es asegurar un lugar donde tu gatito pueda dar rienda suelta a sus instintos de felino.

El producto que selecciones debe cumplir con los siguientes puntos:

  • Altura y solidez
  • Buen material para arañar
  • Superficies verticales y horizontales
  • Variedad de materiales y superficies

¿Importa el material del rascador para gatos?

Hay varios materiales disponibles en el mercado y la mayoría sigue el criterio humano: están hechos, por ejemplo, de alfombra. Esto es contraproducente porque el gato necesitará una superficie que ofrezca real resistencia a las garras y la alfombra no lo hace, obligándolo a rascar en otros sitios. Y lo peor es que ese sitio puede ser otra alfombra de la casa: el gato tendrá problemas para entender que puede rascar unas alfombras y otras no.

Según los estudios, lo que buscamos es un material que no se rompa fácilmente y que produzca ruido cuando se rasque. Esto parece complacer mucho a los felinos pues, como comentábamos anteriormente, se trata del vestigio instintivo que los empujaba a marcar territorio.

El material más adecuado disponible en el mercado es la tela de sisal (o arpillera). Ambos materiales son resistentes y brindan una experiencia perfecta para esos pequeños destructores de muebles. Es importante destacar que el gato intentará «triturar» el rascador. Con este material te aseguras muchísimos años de uso.

Otro material adecuado es cartón duro. Algunos rascadores económicos poseen este material y funciona muy bien, sobre todo para rascadores de piso, que veremos a continuación.

¿Rascador vertical u horizontal?

Fácil: Los gatos quieren superficies de rascado horizontales y verticales.

Si tu sofá ya sufrió las consecuencias del instinto felino, es posible que se encuentre afectado en distintas zonas. Lo mismo con las alfombras, que cubren áreas pegadas al suelo a diferencia de los pilares que ofrece el sillón.

Cuando busques rascador, considera aquellos que ofrecen superficies «de pared» y «de piso». Algunos también vienen con un ligero ángulo que conviene mucho probar: mientras más variedad de ángulos, mejor, porque mientras más haya, menos muebles sufrirán el filo de esas garritas.

Rascadores firmes y seguros para gato

Es importante que, sea cual sea el rascador para gato que elijas, este debe quedar realmente firme en el lugar que lo ubiques. Recuerda que, en teoría, esta necesidad era cubierta con la corteza de los árboles, de modo que el rascador deberá imitar dicha estabilidad.

Si el poste o el rascador se mueve, tu gato lo entenderá como un potencial peligro y no lo utilizará. Una de las razones por las que el sillón es su presa favorita es por la estabilidad y resistencia que ofrece este mueble.

Cantidad de gatos y tamaño de hogar

Desde pequeños cuadros para poner en el suelo, hasta suntuosas estaciones con postes, rascadores y escondites, el mercado tiene muchísima variedad en cuando al tamaño de los rascadores que puedes encontrar. Lo importante es que su tamaño sea operativo dentro de los límites donde tu gato suele estar, por lo tanto, si hablamos de rascadores, el tamaño no importa: lo que importa es que cumpla las funciones anteriores.

Si tienes varios gatos, la estaciones con múltiples postes y superficies funcionará bien, pero tampoco temas a los operativos rascadores de piso: puedes ubicarlos en lugares estratégicos que cumplan tan bien como las estaciones anteriores, pero con la ventaja de ser más económicos y transportables.

¿Dónde ubicar el rascador para gato?

La ubicación sólo debe seguir el principio de accesibilidad: ubícalo en un sitio donde siempre pueda estar disponible para las garritas del michi. No olvides que los gatos son criaturas muy sociables, de manera que dejar el rascador aislado y escondido puede que no sea la mejor solución. Así, al dejar el o los rascadores en zonas donde el gato suele pasar más tiempo, fomentarás su uso y salvarás varios muebles con el intento.

El rascador recomendado por UltraPet

GigWi ofrece este producto simple y económico que destaca por ser MUY práctico. Está hecho para colgarse de la manilla de la puerta y, además, también puede ponerse en el suelo, ofreciendo una alternativa altamente operativa, sobre todo para espacios pequeños.

Pronto tendremos más rascadores disponibles, pero el presente cubre de buena manera todos los puntos revisados en esta entrada.

Comparte en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los favoritos de Ultrapet

Temporada de Pulgas

Por un verano

SIN PULGAS

Para que tu gatito pueda descansar estos días de calor, prevén las pulgas con las mejores pipetas antipulgas.

¡Envío Gratis! (RM)

(pusimos a este gatito porque está bonito... y sin pulgas)