¡Recibe hoy si compras antes de las 13 hrs! (sólo días hábiles en RM)

Blog Ultrapet

¡Aprende más sobre tu mascota en nuestro blog!

Consejos para el cuidado dental de los gatos

Consejos para el cuidado dental de los gatos

La mayoría de los gatos sobre 3 años presenta alguna enfermedad en encías o dientes. Para los 4 años, entre el 50% y 90% delos gatos tendrá algún problema relacionado con su cavidad bucal. Como el dolor producido por estas afecciones aumenta lentamente, es posible que jamás notes que tu gato padece de un problema de esta naturaleza, pues él mismo irá adaptándose al dolor. Sin embargo, esta situación puede acarrear una serie de problemas mucho más serios que hoy pretendemos tratar.

Abrocha tu capa y revisa estos Consejos para el cuidado dental de los gatos. Nuestro UltraVet preparó una entrada con varios tips que te ayudarán a mantener su salud bucal con pequeños ajustes que puedes realizar en tu hogar.

¿Cómo saber si mi gato tiene problemas dentales?

Como hemos comentado antes, los gatos no son muy expresivos cuando padecen dolor o enfermedad. Específicamente para los problemas dentales, es muy posible que siga comiendo a pesar de tener lesiones. Y seguirá así hasta que dichas lesiones sean muy graves.

Pon atención a los siguientes puntos para determinar si tu gato tiene problemas en dientes o encías:

  • Mal aliento
  • Dientes con mucho sarro o muy amarillos
  • Encías muy rojas o sangrantes
  • Exceso de saliva y saliva con sangre
  • Aseo menos frecuente
  • Dificultad para comer
  • Pérdida de peso

De esta lista, los cambios de apetito son la señal más clara, tanto para problemas dentales como para otros problemas de distinta clase. Siempre debes fijarte en los volúmenes que está comiendo, información que le ayudará a tu veterinario a determinar si existe o no algún problema.

¿Qué hacer si mi gato tiene problemas dentales?

La única respuesta es que lo lleves al veterinario. Él sabrá qué acciones tomar: desde extracción de piezas dentales hasta una profunda limpieza dental. Ambos procedimientos realizados con anestesia general. Además, es posible que debas establecer una rutina de aseo similar a la de los humanos, clave que prevendrá gran parte de los problemas.

Antes no era tan frecuente que los gatos fueran atendidos por problemas a los dientes, pero los alimentos actuales y el estilo de vida de muchos felinos propician que esta enfermedad sea mucho más frecuente en la actualidad, a tal punto que se ha convertido en una de las consultas con más visitas.

👍 La recomendación es llevar a tu gato al veterinario con regularidad y desde que es pequeño.

¿Cómo prevenir problemas dentales en gatos?

Como decíamos, un aseo constante es la clave, pero se trata de un procedimiento que requiere productos específicos para tal fin. Además, es necesario que dicha rutina parta cuando el gato es pequeño, pues ya de grandes costará mucho que se acostumbre a un aseo de este tipo. Si tienes más de un gato, es posible que esta estrategia no te sirva, pero de todos modos la comentaremos pues se trata de la recomendación más general.

🐅 Acá te dejamos un cepillo de dientes diseñado para gatos. Su uso debe estar indicado por un veterinario, pues podría producirle daño si realizas mal el procedimiento. Considéralo antes de comprarlo.

1. Consejos para el aseo dental con cepillo de dientes para gato

  • Si tu gato es joven, procura revisar su hocico de forma que lo vea como una costumbre, para que no se sienta invadido una vez que vayas a asearlo. Algo similar sucede con sus patitas: es mejor acostumbrarlos de pequeños para que cortar sus uñas no sea un proceso traumático.
  • JAMÁS USES PANTA DE DIENTES PARA HUMANOS. Hay productos médicos específicos para gatos. Si decides cepillar sus dientes, procura que sea con una pasta especial, las que tienen sabores y consistencias que tu gato no rechazará y que serán seguras para su salud. De todas formas, cepillar sus dientes sin pasta también será muy beneficioso.
  • No lo hagas todos los días: aunque esta recomendación depende exclusivamente de lo que diga tu veterinario, en general suele realizarse un par de veces a la semana. De otro modo, el gato generará resistencia a este proceso, consiguiendo todo lo contrario.

Habiendo cubierto la forma de prevención más evidente, hemos hecho una lista con dos puntos importantes para prevenir problemas bucales en gatos.

2. Dieta adecuada para prevenir problemas dentales

Al igual que en humanos, muchos de los problemas dentales aparecen porque el gato está consumiendo alimentos que evolutivamente no deberían estar en su dieta. Así, regular y mejorar su alimentación no sólo ayudará a que sea más sano en general, sino que también ayudará a que presente menos problemas dentales.

🐟 Procura que el alimento que consume diariamente sea de calidad. Evita comidas ultra-procesadas de origen industrial.

En este artículo hablamos de la dieta BARF enfocado en perros, pero te invitamos a leerlo para que tengas una noción de lo que buscamos con una dieta completa y balanceada en gatos. En UltraPet tenemos algunos snacks que ayudarán a que tu gato mantenga su limpieza bucal de forma natural, para que revises los que tenemos en nuestro catálogo. La idea es que los incluyas en su alimentación regular.

😺 Estos snacks ayudarán a la higiene de tu gato. También tenemos uno nuevo de la marca Churu, especial para la higiene dental para gatos.

Existe la creencia de que la comida deshidratada y dura, por sí misma, ayuda a la limpieza dental. Aunque la mayoría de las croquetas tienen la densidad suficiente para ayudar con la limpieza, no logran un aseo profundo, sólo limpian la cara más superficial del diente: se trata de una limpieza incompleta. A menos que sea un snack específico para tal propósito (como los anteriores), lo que más se asemeja es proveerle huesos crudos para que juegue con ellos. Esto permitirá mantener bajos los niveles de placa. OJO: es algo que debes hacer bajo supervisión.

3. Controles regulares con tu veterinario

Lo comentamos antes, pero lo repetimos porque es importantísimo. Si lo llevas un par de veces al año, el veterinario podrá descubrir cualquier problema dental, ojalá en su fase más incipiente, ideal para que no escale a mayores.

Debes informar si has visto alguno de los signos que comentamos más arriba, pues, como bien debes imaginar, una revisión de este estilo podría ser muy invasiva para un gato, obligando a recurrir a anestesia general para una revisión más profunda.

En el veterinario tendrá el tratamiento adecuado ante cada situación, incluyendo también limpiezas profundas con la regularidad necesaria para que no se acumule sarro ni otros elementos potencialmente peligrosos.

Comparte en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Autores

sergio con gato miniatura
Sergio Zúñiga

Redactor

avatar-test
Carlos Águila

Veterinario y Fundador de UltraPet