Envío gratis a partir de compras superiores a $20.000 (sólo RM)
¡Recibe hoy si compras antes de las 13 hrs! (sólo días hábiles en RM)
$0

Antiparasitarios externos para perros: Guía completa 2021 - 2022

Se acaba el invierno, aumenta el calor y llega la época en donde los parásitos suelen hacer su aparición en la vida de nuestros perritos. El presente artículo representa una guía completa respecto a los antiparasitarios más usados para el tratamiento de parásitos externos: pulgas y garrapatas, básicamente. No dejaremos dudas sobre el tema, así que podrás hacer una compra inteligente e informada.

¿Qué son los antiparasitarios externos?

Se conocen como antiparasitarios externos a aquellos medicamentos utilizados para el tratamiento de parásitos externos: eliminará pulgas, garrapatas, principalmente, aunque también debemos considerar la sarna, y otras enfermedades producidas por ácaros, dentro del rango de acción de estos medicamentos.

¿Por qué las pulgas y garrapatas son peligrosas para mi perro?

En primer lugar, porque las molestias producidas por estos parásitos hacen que el bienestar de nuestra mascota se vea severamente afectado, causando estrés, falta de sueño e irritación. Junto con esto, tanto pulgas como garrapatas suelen ser "vectores" de enfermedades, esto quiere decir que perfectamente podrían contagiar a tu perrito de alguna enfermedad que bien podría evitarse eliminando estos parásitos. En algunos casos, la presencia de estos parásitos puede incluso generar alergias y/o irritaciones cutáneas.

OJO: Este es un artículo informativo. Siempre la mejor y primera opción antes de tomar cualquier decisión consiste en una visita a tu médico veterinario. Recuerda que es importante dejar esta clase de decisiones en manos de profesionales, por el bien de tu perrito.

¿Cuándo hay que desparasitar a un perro?

Aunque se debe evaluar siempre caso a caso según el estilo de vida de nuestros perros e indicaciones de nuestro veterinario, a grandes rasgos esta pregunta tiene dos respuestas, dependiendo del tiempo al que nos refiramos.

¿Cuándo debo dar antiparasitarios a mi perro?

Si nos referimos a la época del año, lo ideal es comenzar un tratamiento preventivo en el inicio de la primavera, ya que con el clima cálido de esta época la actividad de pulgas y garrapatas comienza a afectar a nuestros perros. Esto considerando que tu perrito es de salir al exterior. Si tu perro, por el contrario, es un perro casero, el tratamiento debe aplicarse apenas veas indicios de estos parásitos. En caso de que te lo preguntes, acá te dejamos un video donde se explica cómo saber si tu perro tiene pulgas o garrapatas.

¿Cuándo darle antiparasitarios a un cachorro?

Si la pregunta está referida a la edad de nuestro cachorro, en este caso, los productos que nombraremos más abajo tienen indicaciones según peso y edad. Hemos indicado específicamente en cada caso cuál es la recomendación del fabricante respecto a este punto, para que tú puedas tomar la decisión que más te acomode.

¿Qué tipos de antiparasitarios externos existen?

Existen varias opciones disponibles en el mercado. Para el tratamiento de parásitos externos destacan 3 tipos de antiparasitarios.

Antiparasitarios de administración oral

Son aquellos antiparasitarios que tu cachorro deberá comer para que comiencen a hacer efecto. Vienen presentados como pastilla o como un snack, lo que facilita mucho su administración. Además de tratar problemas de parásitos externos, como pulgas y garrapatas, existen algunas presentaciones que también pueden servir para parásitos internos, aunque en este artículo nos centraremos únicamente en los externos.

Antiparasitarios de aplicación tópica

Las famosas pipetas y sprays están dentro de esta categoría. Se trata de medicamentos que se aplican en un lugar específico de la piel de tu perrito. Al igual que la categoría anterior, algunos de estos productos también sirven para el tratamiento de parásitos internos, puesto que el medicamento penetra por la piel hacia el torrente sanguíneo, actuando de forma general en todo el cuerpo.

Collares antiparasitarios

Como su nombre lo indica, se trata de un collar que actúa liberando poco a poco el medicamento que combatirá el problema de pulgas y garrapatas. Al final de esta guía dejaremos un apartado refiriéndonos específicamente a esta clase de producto. Básicamente, es un producto pensado para una protección sostenida en el tiempo, ideal para perros que podrían tener un contacto estrecho y constante con focos de pulgas o garrapatas.

¿Cuál es el mejor antiparasitario para perros?

¿Qué antiparasitario es el mejor para perros?

Obviamente la respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de problema específico que presente tu amiguito, además de otras consideraciones relativas a su estado de salud, su peso, su raza y, lo que no es menor, tu presupuesto y tu habilidad para administrar el medicamento.

Sin embargo, si nosotros tuviésemos que decantarnos por una opción, elegiremos sin pensarlo mucho algún antiparasitario de administración oral. En general, los veterinarios prefieren los tratamientos orales como forma más efectiva para combatir parásitos externos. Con los avances que se han hecho hasta el momento, estos medicamentos cuentan con químicos sofisticados y potentes que funcionan de forma segura si se cumplen todas sus indicaciones. Además, otra razón por la cual los veterinarios prefieren tratamientos orales es porque son más fáciles de administrar, su eficacia dependerá de que tu perro simplemente se coma el comprimido, cuidando que no lo vomite luego de su ingestión.

Los tratamientos tópicos, como las pipetas, requieren una mayor habilidad para poder aplicarlos de manera exitosa, pudiendo fallar si lo aplicaste de manera incorrecta o si, por ejemplo, tu perro se moja dentro de las 48 horas posteriores a su aplicación. Esto se debe a que estos preventivos requieren ser absorbidos por la PIEL del perrito: si lo aplicas sólo sobre su pelaje el tratamiento no funcionará.

De todas formas, explicaremos por pro y los contras de cada aplicación.

Ventajas de antiparasitarios orales

  • Su administración es muy sencilla, sólo consiste en que tu perro se coma la tableta o pastilla.
  • Están hechos de medicamentos modernos, altamente efectivos y pensados para tener un impacto mínimo en la salud de tu perro.
  • No importa si el perro se moja después de su administración.

Desventajas de antiparasitarios orales

  • Algunos perros vomitan las pastillas sin importar cuanto lo intentes.
  • Es de difícil administración si tu perro suele rechazar medicamentos orales.
  • Matan al parásito, pero no impiden la propagación de enfermedades: algunos de estos antiparasitarios matan al parásito cuando este se alimenta de la sangre de tu perro, cuestión que no impide que la enfermedad que portaba dicho parásito entre en contacto con la sangre de tu perro.

Ventajas de antiparasitarios tópicos

  • Se trata de soluciones menos invasivas al actuar de manera tópica.
  • Son una alternativa excelente en caso de que tu perro rechace los tratamientos orales.
  • La mayoría de estos antiparasitarios matan al parásito antes de que se alimente de la sangre del perrito, lo que prevendría de mejor forma la transmisión de enfermedades.

Desventajas de antiparasitarios tópicos

  • Aunque existen ciertas excepciones, pierde efectividad si tu perro se moja luego de las 48 horas posteriores a su aplicación.
  • Las fórmulas químicas tienen una efectividad menor, de modo que no podrían ser tan efectivos si el problema de parásitos es severo.
  • Su aplicación en el perro es difícil: la solución total de la pipeta debe aplicarse en CONTACTO CON LA PIEL; si el medicamento se aplica sólo sobre el pelo, el tratamiento perderá efectividad.
  • Algunos tratamientos de este estilo dejan un "olor químico" en el pelaje de tu amiguito peludo.

¿Cuál tratamiento antiparasitario debo elegir para mi perro?

¿Qué tratamiento antiparasitario debo elegir? ¿Cómo elegir antiparasitario para mi perro? Antiparasitarios para cachorros

La respuesta más simple que encontrarás en todos lados es, de hecho, la mejor respuesta: consulta con tu veterinario. Es importante que tomes consciencia sobre la importancia de determinar el medicamento correcto, puesto que un error de este tipo podría traerle consecuencias negativas a tu perro. Por ejemplo, si tu perrito es un cachorro, es muy posible que el tratamiento que necesite sea muy distinto al de un perro adulto con el mismo peso (razas pequeñas). Asimismo, si tu perro presenta problemas de salud crónicos, como obesidad o alguna enfermedad de inmunodeficiencia, ciertos medicamentos podrían provocar más problemas de los que buscaba sanar. Lo mismo ocurre con el nivel de infestación que tenga el perro. Hay casos severos en donde algunos medicamentos no funcionarán como se espera, puesto que, tal vez, son más adecuados para la prevención o como complemento a otros tratamientos.

Para que tengas una referencia, tenemos una lista con los principales antiparasitarios externos para perros que podrás comprar en UltraPet. Si necesitas comprar un antiparasitario externo para perros en Chile, este texto será vital.

Antiparasitarios Bravecto

Dentro de los antiparasitarios externos, esta marca suele ser muy bien considerada, pues su efectividad es evidente tras su aplicación, además que su tiempo de acción, según el fabricante, supera con mucho al de otros productos similares. Acá te dejamos un video resumen sobre el antiparasitario Bravecto para perros además del link para comprar el antiparasitario Bravecto para perros.

Antiparasitarios Bravecto - Indicaciones generales:

  • El antiparasitario Baravecto es para perros desde las 8 semanas de edad y con un peso desde los 2 kilos.
  • Nombre del principio activo: Fluralaner.
  • El antiparasitario Bravecto actúa contra pulgas y garrapatas.
  • Duración del efecto del antiparasitario Bravecto: 3 meses/12 semanas.

Cómo se usa el antiparasitario para perros Bravecto

Se trata de un comprimido en forma snack. Tu perro lo deberá comer, pero debido al sabor, textura y forma del comprimido, es posible tu perro lo devore con bastante gusto.

Antiparasitarios NexGard

El fabricante indica que comienza a actuar 30 minutos después de su ingesta, con una duración de 5 semanas, aunque ellos mismos recomiendan una aplicación mensual para ver mejores resultados. Recuerda que la dosis de estos productos dependerá del peso de tu perro. Acá te dejaremos un video explicativo sobre el Antiparasitario para Perros NexGard.

Antiparasitarios NexGard - Indicaciones generales:

  • El antparasitario NexGard es para perros desde las 8 semanas de edad y con un peso desde los 2 kilos.
  • Nombre del principio activo: Afoxolaner.
  • El antparasitario NexGard actúa contra pulgas y garrapatas, también actúa contra la sarna demodécica y sarcóptica (infestaciones cutáneas provocadas por dos tipos de ácaros diferentes).
  • Duración del antparasitario NexGard: 30 días.

Cómo se usa el antiparasitario para perros NexGard

Como es una tableta masticable con sabor a carne, tu perro solo deberá comerla. Para los más mañosos, un consejo muy útil para esta clase de medicamentos es mezclarlo con la comida que suela comer tu perrito, así tendrás más posibilidades de que lo consuma de manera satisfactoria.

Antiparasitarios Simparica

Se trata de un producto cuyo foco se encuentra en tratamientos dermatológicos. Su aplicación es mensual, aunque esto puede cambiar dependiendo del estado de la infestación del animal. Acá te dejamos un video explicativo sobre el antiparasitario Simparica.

Antiparasitarios Simparica - Indicaciones generales:

  • El antiparasitario Simparica es para perros desde 8 semanas de edad y 1.3 kilos.
  • Nombre del principio activo: Sarolaner.
  • El antiparasitario Simparica actúa contra pulgas y garrapatas. Ayuda también al tratamiento de la sarna.
  • Duración del antiparasitario Simparica: 35 días.

Cómo se usa el antiparasitario para perros Simparica

Es un comprimido sabroso que los perros deben comer para que comience a actuar.

Antiparasitarios Revolution 12%

Es un antiparasitario de aplicación externa, se trata de una pipeta. Sin embargo, su acción no sólo se centra en pulgas y garrapatas, pues también incluye a otros parásitos internos que no trataremos en este artículo.

Antiparasitarios Revolution 12% - Indicaciones generales:

  • El antiparasitario Revolution 12% es para perros sobre seis semanas de edad.
  • Nombre del principio activo: Selamectina.
  • El antiparasitario Revolution 12% actúa contra pulgas, garrapatas, lombrices intestinales, Dirofilariasis, sarna.
  • Duración del antiparasitario Revolution 12%: 30 días.

Cómo se usa el antiparasitario para perros Revolution 12%

Este medicamento se aplica descargando el contenido del tubo entre las escápulas del perro, también llamada zona de la cruz. Se absorbe rápidamente luego de la aplicación local y se distribuye por vía sistémica controlando los endoparásitos. Luego se localiza en las glándulas sebáceas por donde llega a la piel. Acá te dejaremos un video explicativo sobre cómo aplicar el antiparasitario Revolution 12%.

Antiparasitarios Advantix

Esta pipeta suele ser la preferida si el presupuesto es un problema, surgiendo como un antiparasitario económico y siendo una de las pocas variedades que además actúan como repelente. Acá te dejamos un video explicativo con tips y consejos para una correcta aplicación del Antiparasitario Advantix.

Antiparasitarios Advantix - Indicaciones generales:

  • El antiparasitario Advantix No debe usarse en cachorros de menos de 7 semanas de edad o en perros de menos de 1,5 kg de peso.
  • Contiene imidacloprid y permetrina.
  • El antiparasitario Advantix actúa contra pulgas, piojos masticadores, garrapatas, flebotomos, mosquitos y moscas.
  • Duración del antiparasitario Advantix: 30 días.

Cómo se usa el antiparasitario para perros Advantix

Como toda pipeta, el objetivo es que el medicamento toque la piel del perrito. Acá te dejamos una lista de videos del fabricante con preguntas frecuentes y consejos sobre cómo aplicar el antiparasitario Advantix.

Antiparasitarios FrontLine Plus

Esta pipeta es ideal para perritos con salud delicada. Su aplicación es mensual, aunque el fabricante indica que los efectos son más duraderos, dependiendo siempre de la cantidad de parásitos que pueda tener tu perrito.

Antiparasitarios FrontLine - Indicaciones generales:

  • El antiparasitario FrontLine está indicado perros sobre 2 meses de edad, perros adultos, hembras gestantes y lactantes, pacientes de edad avanzada o convalecientes.
  • Nombre del principio activo: Fipronil.
  • El antiparasitario FrontLine es efectivo contra huevos, larvas y adultos de pulgas, garrapatas y piojos masticadores.
  • Duración del antiparasitario FrontLine: 3 meses contra pulgas y un mes contra garrapatas (el tiempo se ve afectado por la cantidad de parásitos que tenga la mascota).

Cómo se usa el antiparasitario para perros FrontLine Plus

Al tratarse de una pipeta, hay que tener las mismas consideraciones que con los otros productos en esta presentación. Acá te dejamos un video que explica cómo aplicar FrontLine Plus a tu perro.

Collar antiparasitario Seresto

Si tu perro tiene un contacto estrecho y constante con la naturaleza o con otros perros, la posibilidad de contagiarse pulgas o garrapatas aumentará de forma considerable. Aplicar alguno de los tratamientos anteriores sin duda alguna funcionará, PERO, debido a que la exposición de tu perrito será constante, la frecuencia de estos tratamientos provocará también que el costo de los mismos aumente considerablemente. Para estos casos está el Collar antiparasitario Seresto. Si bien el costo de la unidad es mayor, se justifica completamente, ya que su tiempo de acción ronda los 8 meses. Además, no hay problemas con bañar a tu perro o con que interrumpa las distintas actividades que pueda realizar. Acá puedes ver un video explicativo sobre el collar antiparasitario Seresto.

  • SERESTO COLLAR PERROS SOBRE 8 KG
    Agotado

    Collar antiparasitario para perros Seresto - antipulgas y garrapatas

    $39.990
    Leer más

Collar antiparasitario Seresto - Indicaciones generales

  • El collar antiparasitario Seresto es para cachorros a partir de las 7 semanas de edad y gatitos sobre las 10 semanas de edad.
  • Nombre del principio activo: Imidacloprid y Flumetrina.
  • El collar antiparasitario Seresto elimina pulgas y, además, repele y elimina garrapatas y sus larvas del entorno.
  • Duración del collar antiparasitario Seresto: 8 meses.

Cómo se usa el collar antiparasitario Seresto

Sólo debes procurar que el collar quede bien puesto. No está de más monitorear que tu perro no se lo saque durante su actividad diaria. Acá te dejamos un video sobre cómo poner un collar Seresto.

Los Autores

Carlos
Veterinario y Fundador de UltraPet
Sergio
Redactor
chevron-up-circle